jueves, 18 de febrero de 2010

Todo por ellas

La asociación Mujeres en Igualdad
de la ciudad afronta un nuevo
año de trabajo por delante cerrando
un 2009 «muy positivo» durante el que han logrado que un 40 por ciento de las mujeres inscritas en su bolsa de empleo encuentren trabajo.

Sin embargo, según las responsables de la organización, el 2010 se presenta complicado a nivel económico debido al «uso partidista» del dinero que está llevando a cabo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para con las ONG’s. «El Ministerio de Igualdad nos ha reducido la subvención en un 42 por ciento », por lo que es posible, dicen, que alguno de los programas que lleva a cabo Mujeres en Igualdad resulte afectado. Con todo y con eso, a esta asociación zamorana le avalan 26 años de experiencia en la provincia, un tiempo en el que se han ganado la confi anza de las más de 300 mujeres que hoy en día forman parte de Mujeres en Igualdad. Esta organización sin ánimo de lucro desempeña cada año diversos programas de formación, orientación laboral y participación en la sociedad dirigidos, principalmente, hacia el colectivo femenino, entre los que destacan los talleres de Informática, de gerocultura, de consumo e información al consumidor, los cursos de bordados, de danza del vientre, de apoyo a la mujer y el programa de cualificación inicial destinado a jóvenes de entre 16 y 21 años que no han fi nalizado los estudios de Secundaria.

Durante los últimos tres años, la oficina de atención al inmigrante de la asociación ha prestado servicio a 97 mujeres, sobre todo en aspectos relacionados con los malos tratos y la integración laboral. Además, se ha puesto en marcha una oferta de clases de español y árabe para las madres y los hijos inmigrantes que residen en la provincia.


Por otro lado, Mujeres en Igualdad ha puesto en marcha la Sección Joven, destinada a socias de entre 16 y 28 años y que, desde el pasado lunes, está presidida por Raquel Espada Rodrigo.


Este área estará enfocada al desarrollo de programas destinados especificamente hacia los mas jóvenes.


Mujeres en Igualdad está presidida por Balbina González y sus instalaciones se encuentran ubicadas en la calle Cardenal Mella de la capital zamorana.


Gracias a las ayudas que recibe de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento, la organización puede desempeñar año tras año su intensa labor en beneficio de las mujeres de Zamora.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Mujeres en Igualdad» reprocha el reparto «partidista» de los fondos a las ONG



La asociación ha ayudado a 97 mujeres inmigrantes a superar problemas de malos tratos, extradición o idiomaticos.

La Asociación «Mujeres en Igualdad» de la capital reprocha al Gobierno central «el reparto partidista» de los fondos que recibe la ONG y que según el colectivo se han visto reducidos un 42% frente a los últimos presupuestos, «a pesar de que existe un Ministerio de Igualdad que debería velar por las personas que se mueven a favor de ella», se lamenta la secretaria del colectivo zamorano, Carolina Lázaro. Aún no han hecho cuentas pero aseguran que la disminución en los fondos afectará a algunos de los programas que tienen en marcha en la actualidad como el curso de gerocultura, la Oficina Sociolaboral o los cursos de informática, entre muchos otros, «en los que nosotras no miramos si los destinatarios tienen unos ideales u otros, nos limitamos a dar apoyo y atender a todo aquel que podemos», aseguran.Desde «Mujeres en igualdad» han querido dividir en estratos de edad el desarrollo de sus actividades, para la que han creado una nueva Sección de Juventud que incluye a las socias desde los 16 a los 28 y que preside desde hoy Raquel Espada.La asociación, que lleva tres años con su Oficina de Atención e Información al Inmigrante, ha atendido ya a 97 mujeres con problemas de malos tratos, extradiciones o dificultades con el idioma, para lo que han desarrollado un programa de enseñanza de español, que utilizan sobre todo árabes y sudafricanas y, en menor medida, portuguesas, búlgaras y rumanas. El 40% de las personas que pasan por su bolsa de empleo han conseguido un empleo, afirman orgullosas.